Ciencias Sociales


CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
3ª ESO-MADRID

Isabel Carmona

Concurso propuesto dentro del Proyecto Ciudad:

CONVOCATORIA:

Concurso fotográfico entre los alumnos de 3 ª ESO del Colegio San Luis de los Franceses.El objetivo del concurso es el mejor conocimiento de la ciudad de Madrid, a través de 
 sus edificios.

PARTICIPANTES
Todos los alumnos de 3º de la ESO.Su participación será evaluada dentro de la asignatura de Ciencias Sociales.

TEMÁTICA
Cualquier edificio de la ciudad de Madrid

PRESENTACIÓN
La fotografía del edificio seleccionado  irá acompañada de otra fotografía del alumno delante de dicho edificio con el objetivo de constatar la presencia del alumno en el lugar de la foto y comprobar su autenticidad dentro de las posibilidades que nos ofrezca dicha comprobación.

JURADO

Las fotografías han sido seleccionadas por sus tutores.Los alumnos han votado la mejor dentro de la selección siguiente:


FINALISTAS




GANADOR-1º PUESTO-224 VOTOS



JAVIER PASTOR -224 VOTOS
FERNANDO VIVAR -188 VOTOS


JORGE ARÉVALO-175 VOTOS






Las 15  fotos  seleccionadas:






LA HUELLA DEL SIGLO  XIX EN MI 

CIUDAD


·          La historia de una ciudad, además de sus edificios y monumentos, es el conjunto de sus pequeñas y grandes historias. La historia de Madrid, de nuestra ciudad, lo hacen las gentes, las personas que en ella viven. En la historia de sus barrios, que componen la biografía urbana, también la vital y social de la ciudad.
·         Madrid es hoy en día una de las grandes capitales occidentales, y no tanto por el número de sus habitantes como en el peso específico en el mundo de la política, de los negocios e incluso del turismo.

·         A finales del primer milenio, el primitivo “Majerit” era un pequeño poblado de pastores asomado al cauce del Manzanares (entonces Guadarrama).Para sentirse realmente “ciudad abierta” y dueña de su futuro Madrid tuvo que aguardar hasta la mitad del  s XIX, que es cuando consigue liberarse de su última muralla, de su corsé que le aprisionaba y le impedía su natural expansión. Fue por aquellos años del Ensanche, con mayúscula, cuando Madrid comenzó a ser lo que hoy es, una megaurbe, una metrópoli, con todo lo que significa el mundo actual.


Para estudiar la historia de la ciudad de Madrid, los alumnos han elaborado un trabajo analizando el crecimiento de las ciudades durante el siglo XIX y los diferentes ensanches que han experimentado .
Realizando una comparativa del ensanche de la ciudad de Madrid, con el de otras ciudades como Barcelona y Paris, se llega a conocer los cambios sufridos por estas grandes ciudades.
Tres ensanches son los que reflejan este crecimiento.



PLAN CASTRO-CIUDAD DE MADRID

PLAN CERDÁ-CIUDAD DE BARCELONA


PLAN HAUSSMANN-CIUDAD DE PARIS


Trabajo en equipo realizado por alumnos de 3 ESO A sobre "La huella del siglo XIX en mi ciudad" :


Marta Rodríguez,Patricia Cantúa, Sonsoles Fernández, Alejandra Barceló



Plano del siglo XIX .Los alumnos han trabajado sobre este plano, localizando edificios construidos en este período.
También se ha trabajado con planos actúales de la ciudad de Madrid y han realizado una comparativa con el plano  del siglo XIX
Marta Rodríguez,Patricia Cantúa, Sonsoles Fernández, Alejandra Barceló





Constanza Gomez de S., Lucía Moncada ,Blanca Muñoz y Elena Valdivieso



Utilización de las TIC en el aula.
Alumnos trabajando sobre planos de ciudades con la Pizarra Digital:





Con el concurso de fotografía han completado sus conocimientos de la ciudad de Madrid.


BUEN TRABAJO.FELICIDADES!!!!!!

Fotos de alumnos :


















Video de la Gran Vía- Ensanche Plan Castro:





Trabajo de Sociales:Maquetas del relieve


·         Elaborar una maqueta que represente los distintos accidentes geográficos.
·         Es un instrumento fundamental para conocer la geografía en otra dimensión diferente a un plano
·         Este método, usado correctamente, permite un aprendizaje rápido, progresivo e interactivo.
·         Además desarrolla otros aspectos como el trabajo en equipo:

1.-Tienen por objetivo maximizar el aprendizaje de todos los miembros, y motiva a los alumnos a esforzarse para obtener resultados que superan la capacidad individual de cada uno de ellos. Los miembros del equipo tienen la convicción de que “habrán de irse a pique o bien salir a flote todos juntos, y que si uno de ellos fracasa, entonces fracasan todos”

2.-Cada miembro del equipo asume la responsabilidad por igual, y hace responsables a los demás de realizar un buen trabajo para cumplir los objetivos en común.

3.- Los miembros del equipo trabajan codo a codo con el fin de producir resultados conjuntos. Hacen un verdadero trabajo colectivo y cada uno promueve el buen rendimiento de los demás, por la vía de ayudar, compartir, explicar y alentarse unos a otros. Se prestan apoyo, tanto en lo escolar como en lo personal, sobre la base de un compromiso y un interés recíprocos.

4.- A los miembros del equipo se les enseñan formas de relación interpersonal, y se les fomenta la práctica de valores como la responsabilidad, la honestidad, la tolerancia y la solidaridad. Así se espera que las empleen para coordinar su trabajo y alcanzar sus metas. Se les hace énfasis en el trabajo conjunto para la ejecución de las tareas, y todos los miembros asumen la responsabilidad de dirigir el proceso.




3·ªESO C: Ana, Paula,Clara y Fátima






3ª ESO C: Berta, María y Eva

3ºESO:C:Eduardo,Guillermo, Ignacio y Javier

3ºESO B:Lucia,Lucia G, Catalina y Elena





3ªESO B:Juan, Iñigo, David y Pablo


3ªESO: Ana, Marta, Pedro y Gonzalo



3ªESO B:Sara, Leticia, Adriana y Jaime


3ªESO B::Daniel, Alvaro, Yago y Alvar

3ªESOA: Blanca, Lucia, Constanza y Elena

3ªESOA:Diego, Yago Hugo, Guillermo y Joaquín

3ªESOA:Lidia, Cristina ,Nacho y Miguel

3ªESOA:Patricia, Alejandra, Sonsoles y Marta

3ªESO D. Alvaro, Paula, Carmen y Camino

3ªESO D:Silvia, Lucía, Blanca y Alejandr


3ªESO D:Alicia, Rocio. Isabel y Mª del Llul


3ªESO D:Pablo, Pablo, Javier adrián y Jose Manuel

3ªESO D:Fernando, Nicolás, Jaime  y Javie





No hay comentarios:

Publicar un comentario